¿Qué características observa en las universidades o
colegios en referencia a los sistemas jurídicos?
Universidad de Bolonia (Italia)
Es en los
principios de la Edad Media cuando el saber y la educación se encontraban
relegados a las escuelas existentes en los monasterios y catedrales (Bolonia,
París, Salerno, San Millán, Córdoba, etc.). Algunas de estas escuelas alcanzan
el grado de Studium Generale, porque recibían alumnos de fuera de sus diócesis
y concedían títulos que tenían validez fuera de ellas; contaban con estatutos y
privilegios otorgados, primero por el poder civil y posteriormente ampliados
por el papado. De aquí surgieron las universidades.
Casi todas las
universidades estaban también subdivididas en facultades distintas para
los maestros y alumnos de una disciplina particular. Las facultades tradicionales
eran la de artes (artes liberales), teología, derecho (que muchas veces estaba
separada en facultad de derecho canónico y facultad de derecho civil) y facultad
de medicina. En sitios como Bolonia, Padua o Montpellier, como decíamos, donde
había universidades enteras para cada disciplina no tenía sentido la división
en facultades. Pero en el resto de universidades las facultades eran
fundamentales, y solían tener una amplia autonomía.
Caracteristicas de
la enseñanza del derecho en las universidades:
Los
estudiantes medievales eran por definición forasteros.
Utilizaban
como base el estudio del corpus iuris canonici y el corpus iuris civilis
Se podría
hablar de una metodología similar, que podría llamarse escolástica.
El uso del latín como uso general y
exclusivo de la enseñanza.
Había dos tipos de ejercicios básicos
en todas las facultades, la "lección" y la disputa". La primera
consistía en una lectura, en la cual se iban comentando los textos oficiales
que servían de base a cada disciplina, y que hacía que el estudiante dominara a
las "autoridades" correspondientes. La segunda era un debate oral de
acuerdo con las reglas de la silogística aristotélica, con constantes
referencias a las
"autoridades" en el curso del cual se establecían, defendían o
rebatían tesis concretas (o
"casos" jurídicos), para resolver o desarrollar, dentro de un cuerpo
de doctrina coherente,
problemas de todo jurídicos, que surgían en el estudio y comparación de textos.
Este
tipo de método conllevaba una serie de consecuencias:
1.
Se daba un papel crucial y propedéutico a la gramática y a la dialéctica, si
uno quería comprender cabalmente los textos y desarrollar razonamientos lógicos
coherentes para acceder a la verdad.
2.
Se dio una importancia básica a la escritura, en cuanto los libros eran la
fuente de autoridad, tanto de los autores de referencia como de sus
comentaristas o glosadores
3.
La relación maestro-discípulo era muy estrecha y necesaria.
4.
Se recurría como recurso indispensable a la memorización y repetición de
textos, que exigía estudios de muy larga duración, que podía ir de los doce o
trece de ciertas facultades de derecho,
Ligaron
la enseñanza a los exámenes. El examen era considerado como la culminación
normal de un programa de estudios, que daba derecho a obtener un título
oficial. Los exámenes eran básicamente orales y estaba sujeto a minuciosas
especificaciones. El baccalariatus o
titulo de bachiller allá donde se concedía, implicaba llevar a cabo una
"lectura" simplificada; -la obtención de la licentia dependía de ganar una disputa; y un doctorado no era
sino la solemne inauguración de un puesto de profesor ordinario o profesor regente.
Fuente: LAS
UNIVERSIDADES MEDIEVALES, Alberto
Relancio, IES Viera y Clavijo
Los Realejos
La universidad a través
del tiempo de Galo Gómez Oyarzun
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