jueves, 30 de agosto de 2012

LA ÉPOCA DE LA CODIFICACIÓN


¿Qué características observa en las universidades o colegios en referencia a los sistemas jurídicos?

Es en los principios de la Edad Media cuando el saber y la educación se encontraban relegados a las escuelas existentes en los monasterios y catedrales (Bolonia, París, Salerno, San Millán, Córdoba, etc.). Algunas de estas escuelas alcanzan el grado de Studium Generale, porque recibían alumnos de fuera de sus diócesis y concedían títulos que tenían validez fuera de ellas; contaban con estatutos y privilegios otorgados, primero por el poder civil y posteriormente ampliados por el papado. De aquí surgieron las universidades.
Casi todas las universidades estaban también subdivididas en facultades distintas para los maestros y alumnos de una disciplina particular. Las facultades tradicionales eran la de artes (artes liberales), teología, derecho (que muchas veces estaba separada en facultad de derecho canónico y facultad de derecho civil) y facultad de medicina. En sitios como Bolonia, Padua o Montpellier, como decíamos, donde había universidades enteras para cada disciplina no tenía sentido la división en facultades. Pero en el resto de universidades las facultades eran fundamentales, y solían tener una amplia autonomía.
Caracteristicas de la enseñanza del derecho en las universidades:
Los estudiantes medievales eran por definición forasteros.
Utilizaban como base el estudio del corpus iuris canonici y el corpus iuris civilis
Se podría hablar de una metodología similar, que podría llamarse escolástica.                                    
El uso del latín como uso general y exclusivo de la enseñanza.                                                                
Había dos tipos de ejercicios básicos en todas las facultades, la "lección" y la disputa". La primera consistía en una lectura, en la cual se iban comentando los textos oficiales que servían de base a cada disciplina, y que hacía que el estudiante dominara a las "autoridades" correspondientes. La segunda era un debate oral de acuerdo con las reglas de la silogística aristotélica, con constantes referencias a las "autoridades" en el curso del cual se establecían, defendían o rebatían tesis concretas (o "casos" jurídicos), para resolver o desarrollar, dentro de un cuerpo de doctrina coherente, problemas de todo jurídicos, que surgían en el estudio y comparación de textos.
Este tipo de método conllevaba una serie de consecuencias:
1. Se daba un papel crucial y propedéutico a la gramática y a la dialéctica, si uno quería comprender cabalmente los textos y desarrollar razonamientos lógicos coherentes para acceder a la verdad.
2. Se dio una importancia básica a la escritura, en cuanto los libros eran la fuente de autoridad, tanto de los autores de referencia como de sus comentaristas o glosadores
3. La relación maestro-discípulo era muy estrecha y necesaria.
4. Se recurría como recurso indispensable a la memorización y repetición de textos, que exigía estudios de muy larga duración, que podía ir de los doce o trece de ciertas facultades de derecho,

Ligaron la enseñanza a los exámenes. El examen era considerado como la culminación normal de un programa de estudios, que daba derecho a obtener un título oficial. Los exámenes eran básicamente orales y estaba sujeto a minuciosas especificaciones. El baccalariatus o titulo de bachiller allá donde se concedía, implicaba llevar a cabo una "lectura" simplificada; -la obtención de la licentia dependía de ganar una disputa; y un doctorado no era sino la solemne inauguración de un puesto de profesor ordinario o profesor regente.

Fuente: LAS UNIVERSIDADES MEDIEVALES,  Alberto Relancio, IES Viera y Clavijo Los Realejos
La universidad a través del tiempo de Galo Gómez Oyarzun
¿Cuáles son las primeras codificaciones reconocidas por la época de la codificación?
Tentativamente la primera codificación podría ser la el código de Prusia del monarca Federico el Grande en 1746.
 

Pero realmente las primeras codificaciones son las de Luis XIV, elaboradas por su ministro jean baptista Colbert, quien ha sido una de las mentes mas brillantes y geniales de todas las naciones, creo la ordenanza civil, (1667), que sirvió de pauta a Napoleón para la creación de su código pues muchas figuras que regulaba esta ordenanza las adopta Napoleón,  la ordenanza criminal (1670),  tiene entre sus múltiples ventajas la regulación de los salarios, los delitos, penas y los tribunales, también sirvió como base para el código napoleónico en materia penal,  la ordenanza mercantil de 1673 que regulaba las relaciones y actividades entre los comerciantes terrestres, asi mismo es el origen del derecho cambiario, pues se regulaba la letra de cambio el pagare y el cheque y la ordenanza marítima (1681) que regulaba la actividades de intercambio con fines económicos via naval, surge de la necesidad de regular las relaciones tanto interiores como exteriores, para dar protección al país en cuanto a sus navios mercantes frente a los extranjeros, asi como la regulación de los tribunales e instituciones como la de almirantazgo, la creación y regulación de los contratos como sus acciones, entre muchas otras cosas, como la regulación de la actividad pesquera, este código todavía sigue influyendo hasta la actualidad. Las ordenanzas de colbert tuvieron como finalidad la creación de un derecho nacional, general, en contras del derecho común o de los usos de cada pueblo, tanto la ordenanza mercantil como la marina, tuvieron la practicidad de recoger los usos y costumbres de los comerciantes y de generalizarlos al encontrar factores comunes.
¿Cuáles son los precursores de la escuela exegética en los sistemas jurídicos?
Se puede considerar a François Tronchet, Jean Portalis, Bigot de Preameneu y Jacques de Maleville, como los precursores de la escuela exegética pues fueron de los creadores del código napoleónico
                                              
                                                          
¿Cuales son los precursores de la escuela histórica alemana?
Su principal precursor fue Federico Carlos von Savigny
¿Como se estudiaba el derecho en la época de la codificación?
Escuela exegética: Es el culto a la ley, a la voluntad del legislador, se trata de la memorización de artículos o leyes, aludiendo que en la ley se encontraban las respuestas y que además había una seguridad jurídica al ser predecibles los resultados, sin tomar en cuenta que de esta forma se dejaban varias lagunas.
Escuela Histórica Alemana:  Savigny sostiene que la codificación no era ventajosa pues se cristalizaba el derecho, el demuestra esto con una frase de un profesor civil que decía: yo no conozco el derecho civil, yo enseño el Código de Napoleón. Esta escuela tomaba en cuenta que el derecho surge del contexto histórico que se desarrolla en cada nación y que es propio de cada una de ellas, si bien propugnaba por una vuelta al derecho romano lo hacia en el sentido de crear una base doctrinaria, pues reconocía que el derecho es cambiante y que se adecua a las necesidades del tiempo.

 

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